RECETA CASERA DE MUSAKA DE POLLO

| |

La musaka o musaca de pollo es una variación de este popular plato, estandarte de la cocina griega. La musaka es una de las preparaciones más conocidas de la cocina helénica y es muy similar a la lasaña, donde se sustituyen las láminas de pasta por las de berenjena.

En la actualidad, existen multitud de combinaciones para elaborar este bocado, aunque habitualmente se elabora con carne picada de cordero. El relleno se puede hacer con diferentes carnes o sustituirlo por verduras para hacer un plato vegetariano. Se elabore como se elabore, todas las recetas de musaka tienen un ingrediente vegetal común: la berenjena. 

LA MUSAKA DE POLLO

La musaka o musaca es una receta de origen árabe, y no griego, como se piensa comúnmente, ya que fueron quienes introdujeron la berenjena en Grecia. Esta verdura, de un llamativo color morado, es la gran protagonista, y es que además de su delicioso sabor, cuenta con numerosos beneficios para el organismo, entre ellos posee ácido clorogénico, que ayuda a reducir el colesterol malo y combatir los radicales libres causantes del envejecimiento.

La musaka es una de las recetas más conocidas de la cocina griega.

RECETA DE MUSAKA DE POLLO

La musaka o musaca de pollo es una fantástica receta de aprovechamiento, ya que se puede rellenar con sobras de otras elaboraciones. Quizá es deformación profesional pero en casa, a la hora de hacer el batch cooking semanal aplico el método contable FIFO (“First in, first out”, es decir, el primero en entrar, el primero en salir), lo que permite, no solo ahorrar en la compra semanal, si no ayudar a la creatividad en la cocina, ya que se pueden cambiar los ingredientes de las recetas por lo que haya en la despensa o nevera

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE MUSAKA DE POLLO

  1. Para elaborar la musaka de pollo, cortar las berenjenas a lo largo, en lonchas de 5 mm.
  2. Colocar las láminas sobre papel absorbente de cocina y espolvorear las berenjenas con 2 cucharaditas de sal, durante al menos 10 minutos. Aclarar y secar.
  3. Freír las lonchas ligeramente y reservar.
  4. En el vaso del Thermomix poner la cebolla, el ajo, el tomate y el aceite. Trocear 2 segundos a velocidad 5. Sofreír durante 6 minutos, a 120°C, velocidad cuchara. 
  5. Añadir el pollo, el comino, el tomillo, 1 pellizco de pimienta y 1 cucharadita de sal, programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  6. Trocear el pollo durante 4 segundos, a velocidad 4. Retirar el contenido del vaso al cestillo, colocado sobre un bol para recoger el caldo.
  7. Precalentar el horno con grill a 200°C.
  8. En una fuente apta para horno, previamente con un poco de AOVE en la base, colocar una capa de berenjenas y poner encima la mitad del relleno. Cubrir con otra capa de berenjenas, otra de relleno y finalizar con berenjenas.
  9. Echar la bechamel sobre la musaka de pollo.
  10. Espolvorear con el queso emmental rallado y gratinar durante 8-10 minutos a 200°C.
  11. Reposar 10 minutos, cortar en porciones y servir.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Es importante poner las láminas de berenjena con sal, para que no tengan ningún regusto amargo.
  • Si no se quiere freír las berenjenas se pueden hacer en la Varoma, tan solo habría que colocarla en el paso 5.
  • Se podrían añadir láminas de patatas, ligeramente fritas, al igual que se hace con las láminas de la berenjenas.
  • Esta musaka de pollo marida estupendamente con los vinos de la D.O. de León.

Esta receta de musaka de pollo puede parecer compleja y laboriosa, pero el resultado merece la pena. Otra manera de preparar las berenjenas es en bastones, acompañadas de salmorejo, una receta deliciosa y divertida con la que disfrutar de esta verdura.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

EL RESTAURANTE CANDELI EN MADRID

¿POR QUÉ ELEGIR UNA CAFETERA DE BOMBA TRADICIONAL PARA CASA?

Next

21 comentarios en «RECETA CASERA DE MUSAKA DE POLLO»

  1. Pues he probado la que se hace con carne picada de ternera o de vaca, pero esta en especial no. Lo tendré encuenta para poder hacerla en casa, me parece una receta estupenda. Un abrazo

    Responder
  2. ¡Que buena pinta tiene esta musaka! Me gusta muchísimo, aunque creo que de pollo no la he probado nunca (es genial poder varias el relleno en función de lo que tengamos en casa).
    Un abrazo.

    Responder
    • A mi me encanta! Y luego se puede utilizar ese mismo relleno para unas empanadillas, por ejemplo!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Anímate a probar, el resultado es espectacular! Además así se da salida a alimentos que haya en casa
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Es verdad que es un poco laboriosa pero suele salir cantidad para comer dos días así que viene bien, a nosotros nos gusta mucho y suelo hacerla con ternera pero probaré a poner pollo.

    Responder
    • Es diferente pero queda deliciosa! Y si sobra pollo viene genial para rellenar unas empanadillas!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario