RECETA DE ESTOFADO DE CARNE ESPECIADO AL VINO TINTO EN CROCK POT

| |

El estofado de carne es una receta que suelen hacer las madres y las abuelas en casa, es decir, es un plato típico que se encuentra en la cocina tradicional española. De hecho, en cada casa se le da un toque diferente a la salsa usando vino blanco o tinto, tomate, caldo de carne, etc.

Al usar vino tinto la salsa cambia ligeramente de color y además, ayuda a potenciar el sabor, siendo ideal para mojar un buen pan. Sin embargo, es de vital importancia elegir un vino de calidad, ya que se notará en el resultado final.

EL ESTOFADO DE CARNE

El estofado de carne es una receta muy versátil e ideal para el batch cooking semanal, ya que se pueden aprovechar muchos ingredientes del frigorífico como verduras, otras salsas, restos de vino, cerveza y etc.

¿Cuál es el origen del estofado? Se trata de la técnica de cocción de los alimentos, generalmente aquellos que requieren un tiempo elevado de cocción, a fuego lento y en un recipiente cerrado.

RECETA DE ESTOFADO DE CARNE 

Esta receta está hecha en una olla lenta Crock Pot, pues es una opción muy sencilla, cómoda y perfecta para recibir seres queridos en casa porque no hay que estar pendiente, sino que se programa y listo. Para ello, hay que elegir la temperatura y las horas de cocción.

Además, dista de la receta tradicional española porque contiene vino tinto Celeste Crianza y un mix de especias, garam masala, que le darán un sabor muy especial, con recuerdos a la cocina oriental.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

ELABORACIÓN DEL ESTOFADO DE CARNE 

  1. Para elaborar el estofado de carne, salpimentar la carne, añadir la mezcla de especias, cubrir y dejar en el frigorífico durante al menos 6 horas.
  2. Sacar la carne del frigorífico y atemperar una hora.
  3. Añadir la harina y mezclar bien.
  4. En el recipiente de la Crock Pot apto para placa de inducción, añadir aceite de oliva virgen extra, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta y sofreír.
  5. Luego, la carne y sellar ligeramente.
  6. Incorporar el vino tinto y dejar evaporar hasta la mitad.
  7. Añadir el tomate y remover.
  8. Incorporar el caldo, remover y programar 5:30 horas aprox. a temperatura baja. Cuando quede una hora y media, revisar la textura de la carne y añadir los boniatos.
  9. Pasado el tiempo, retirar el líquido que se haya generado, triturar en un robot de cocina o batidora y unificar con el resto de ingredientes.
  10. Servir todo muy caliente.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si no se dispone de Crock Pot se puede hacer en olla express, al horno en una cocotte o en olla tradicional, solo hay que variar los tiempos. En olla express, necesitará unos 20 minutos desde que aparezca el vapor. Al horno, se debe cocinar tapado, en unos 160-180 grados durante 2 horas, revisando a la hora y media. En la tradicional, deberá cocer a fuego bajo una hora y ver si le hace falta media hora más.
  • La calidad y el corte de la carne hará que se necesite más o menos tiempo de cocción, además de notarse en el resultado final del plato.
  • Este estofado de carne armoniza con una copa de Celeste Crianza.

El uso del estofado en la cocina viene de calentar a fuego lento todos los alimentos juntos, es decir, se guisan por tiempo prolongado con el fin de mezclar sabores y suavizar las texturas, sobre todo cuando se trata de carne.

Comparte esto:
Previous

¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES EN MARBELLA Y ALREDEDORES?

RECETA DE SAAM DE CARNE SAZONADA

Next

36 comentarios en “RECETA DE ESTOFADO DE CARNE ESPECIADO AL VINO TINTO EN CROCK POT”

Deja un comentario