JORNADAS DE LAS VERDURAS DE TUDELA

| |

Del 12 de abril al 5 de mayo, se celebran las Jornadas de Exaltación y Fiestas de las Verduras de Tudela. El acto de presentación se llevó a cabo en el restaurante El Invernadero, ubicado en la calle Ponzano 85, en el barrio de Chamberí.

Además del gran chef al mando, Rodrigo De La Calle, al que sigo desde Collado Mediano y Mercado de San Miguel, han participado otros chef, como Luis Salcedo del restaurante Remigio, José Aguado del restaurante Topero y Virgilio López, del restaurante Beethoven.

JORNADAS DE LAS VERDURAS DE TUDELA

El origen de las Jornadas de las Verduras de Tudela, surgió en los años 80, gracias a la Orden del Volátil, una asociación cuyo objetivo es recuperar e instaurar las tradiciones navarras, por ejemplo, la huerta de Tudelana.

Poder asistir a la presentación de las Jornadas de las Verduras de Tudela, ha sido un honor, sobre todo, teniendo en cuenta que se ha celebrado en el restaurante El Invernadero, con una estrella Michelin, liderado por un chef al que admiro mucho, Rodrigo De La Calle.

Cuando me preguntan: ¿tú qué prefieres: carne o pescado? ¡siempre elijo verduras! Unas verduras bien hechas, muestran que el restaurante donde estoy comiendo o cenando, es realmente de calidad.

Cocinar unas verduras respetando su sabor y textura, no es tan sencillo como parece, además de la calidad del producto, hay que tener en cuenta el punto justo de cocción.

Gracias a Reyno Gourmet, marca creada en 2007 por el Gobierno de Navarra, a todos los chef que han participado y a los vinos DO de Navarra, ¡he disfrutado de unas tapas a base de verduras inolvidables!

 

Los protagonistas han sido la alcachofa de Tudela y el espárrago de Navarra, todavía recuerdo mi viaje a Estella y tú? ¡Vaya festival de espárragos que me di!

¿Por qué están tan buenas las verduras de Tudela? En la presentación de las jornadas, nos explican que las características más importantes de estas verduras son el aroma, la textura y el sabor. El motivo de su gran calidad, es el clima, el Ebro y la tradición hortelana de esas tierras.

La propuesta gastronómica de presentación de las Jornadas de las verduras de Tudela 2019, ha sido sorprendente y abundante:

RODRIGO DE LA CALLE – EL INVERNADERO

El chef y su equipo elaboraron 8 tapas, de las cuales probé todas, ¡presentación TOP! ¿Qué os parece un Jugo de vainas con emulsión de pimientos de piquillo de Lodosa y una Cebolla en texturas cítricas con yogur y pepino?

LUIS SALCEDO – RESTAURANTE REMIGIO

Nos sorprendió con productazo, unos Ajetes tiernos fritos y unas Cebollicas en tempura.

VIRGILIO MARTÍNEZ – RESTAURANTE BEETHOVEN

Estuve toda la noche a su lado viendo cómo elaboraba unos Raviolis de panceta, habitas, yema y jugo de ibéricos y un Won ton frito de espárragos de Navarra.

JOSÉ AGUADO – RESTAURANTE TOPERO

Y para acabar, una Ensalada de alcachofas de Tudela con hojas de cogollo del grumillo y unos Espárragos de Navarra al horno con guacamole de trigueros y bizcocho de sésamo.

El maridaje fue con vinos de la D.O. de Navarra, donde nos sirvieron un rosado que era una piruleta, ¡brutal!

  • Viña Zorzal – Rosado 2018
  • Unsi Terrazas – Tinto Garnacha 2016

 

Ahora, ya sólo me queda ir a probar el menú degustación del restaurante El Invernadero con El Catador y recordar, cuando me llevó al antiguo restaurante a celebrar mi cumpleaños.

Si quieres continuar el viaje con jornadas, te dejo otros post que te pueden interesar como el puchero, las fabes o el ramen.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

LO MEJOR DEL SALÓN GOURMETS 2019

RESTAURANTE BAGÁ – PROVINCIA DE JAÉN

Next

2 comentarios en «JORNADAS DE LAS VERDURAS DE TUDELA»

Deja un comentario