LO MEJOR DE MADRID FUSIÓN 2019

| |

Destacamos lo mejor de Madrid Fusión 2019. El 28 de enero, el Palacio de Congresos de Madrid abría sus puertas al mundo gastronómico durante los días 28, 29 y 30. Unos días muy esperados para los amantes de la gastronomía.

El evento lo inauguró José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión. Durante el acto, se hizo un guiño a la primera edición de Madrid Fusión en 2002. El germen de lo que se ha convertido en una de las cumbres gastronómicas más importante de España.

LO MEJOR DE MADRID FUSIÓN 2019

El tema que envolvía la edición de Madrid Fusión 2019 fue la creatividad. El programa ofrecía numerosas visitas, charlas, talleres, showcookings, etc.

Las ciudades invitadas mostraron su gastronomía más propia, los grandes chefs nos enseñaron los resultados de su imaginación y conocimos a los ganadores de los premios como: Premio al Cocinero del Año.

CONGRESO GASTRONÓMICO

Durante los tres días pudimos acudir a diferentes ponencias de la mano de grandes chefs. Muchos de los temas planteados mantenían relación con la sostenibilidad y la creatividad.

CIUDADES INVITADAS

El primer día, Budapest, una de las ciudades invitadas este año, nos sorprendió con un showcooking sobre la tradición y evolución del foie gras. La coctelería, también fue una de las propuestas de esta ciudad emergente.

Copenhague, presentó una serie de platos elaborados con el más mínimo detalle. La tercera ciudad invitada fue San Francisco que, protagonizó varias ponencias muy interesantes como la de “De la granja a la mesa”.

LO MÁS DESTACADO

ÁNGEL LEÓN

Este grandísimo chef nos sorprendió ¡y de qué manera! con su ponencia acerca de su “sal viva”. Una brillante interpretación sobre los productos de origen marino y sus similitudes con los productos terrestres.

Trata de incorporar productos del mar, como algas, en la carta de su restaurante Aponiente. Presentó los nuevos ingredientes propuestos para 2019 como las grosellas salinas, el cangrejo ostra o el tomate marino.

JOAN ROCA

El considerado uno de los mejores chefs del mundo, Joan Roca, nos sorprendió con una ponencia llamada “Más allá de la cocina al vacío”. Las claves de su cocina creativa se centran en la cocción a baja temperatura y al vacío. 

Poniendo en práctica esta técnica, elaboró cuatro platos. Una merluza en salsa verde o un pastrami al estilo lengua escarlata.

Hace ya 4 años introdujo técnicas de reciclaje en su cocina. Este año vino pisando fuerte y presentó un proyecto para reutilizar las bolsas del vacío y convertirlas en delantales.

Nos gusta buscar caminos nuevos y no conformarnos

Además, diseña taburetes con las cajas de poliespan. Como he dicho antes, nunca dejará de sorprendernos.

GANADORES DE PREMIOS

ENEKO ATXA

El chef ganador del Premio al Cocinero del Año presentó un proyecto innovador. Una plataforma digital, donde los cocineros recomiendan los mejores productores. Los chef que inaugurarán esta iniciativa se llaman comisarios.

FERNANDO ALCALÁ

Nombrado Cocinero Revelación 2019. El joven chef marbellí, del restaurante Kava, se hizo con el premio entre sus 6 competidores nominados.

PONENCIAS

Ferran Adrià presentó, ante el auditorio de Madrid Fusión, la vuelta de elBulli. Una versión renovada del prestigioso restaurante. Expuso la página web de su esperado proyecto que cuenta con una serie de apartados como: elBulli1846 y  LABulligrafía.

Ricard Camarena quiso hacernos reflexionar sobre la importancia del producto en la cocina con su charla “Cuando el cocinero escucha al producto”. Con 4 platos, elaborados en directo, quiso activar los 5 sentidos.

La alcachofa con holandesa de anguila, angulas y estragón o el tomate con ventresca de atún, fueron dos de los platos que elaboró.

Dabiz Muñoz, Andoni Aduriz y Albert Adrià protagonizaron un coloquio sobre la creatividad. A partir de las preguntas planteadas por los dos presentadores, los genios de la cocina respondían desde su punto de vista.

EXPOSITORES GASTRONÓMICOS 

Expositores de diferentes lugares acercaban sus marcas a Madrid Fusión. Con varias degustaciones y catas, durante los 3 días, nos degustaban con productos de  primera.

ALIMENTOS DE ARAGÓN

José-María Pisa Villarroya nos invitó para probar sus productos más típicos. Empezamos la mañana del 28 con un desayuno con diamantes; tuvimos una cata de trufas, que recolectadas en los montes de Aragón.

OSTRAS DANIEL SORLUT

En el stand asistimos al showcooking de Sergio Fernández de Canal Cocina, que elaboró una receta con una de las ostras y se hizo una cata. La ostra Especial Daniel Sorlutes conocidas internacionalmente.

FISÁN

Los ibéricos Fisán, ubicados en el stand 55, contaban con la presencia de la chef Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia). Preparó 3 tapas con los Jamón de Bellota Gran Reserva Fisán Añada 2015 ¡estaban brutales!

DIPUTACIÓN DE SORIA

En el stand de Soria, pudimos conocer las Trufas Negras en Atmósfera Modificada. Una técnica de conservación para mantener la calidad, sabor y aroma del producto.

La directora de Espora Gourmet Blanca López, nos contó los beneficios de esta práctica. ¡Súper interesante!

VALLADOLID

Valladolid, como ciudad invitada, tenía un amplio programa de actividades. Supone una de las rutas propuestas, para 2019, por Saborea España.

  • El lunes pudimos presenciar un taller interactivo en donde se elaboraban 3 tapas y una cata de quesos de Cantagrullas.
  • El miércoles presentaron “Las mejores armonías entre quesos y vinos”. Los protagonistas: los vinos de Valladolid y la Quesería Cantagrullas, de la mano de la Asociación de Sumilleres de Valladolid.

AQUANARIA

La lubina atlántica de Aquanaria fue la protagonista en el showcooking del martes. Los encargados de mostrar las virtudes de la lubina fueron los chefs Julián Mármol, quien apostó por un tartar de lubina con pilpil marino, y Enrique Valenti. Por su parte, Valenti nos sorprendió con una lubina  inspirada en un pato Pekín.

BIMI

Esta hortaliza, prima del brócoli, es un híbrido natural entre el brócoli y una col oriental. Con un verde intenso y un sabor brutal, Bimi es el producto perfecto para comer crudo, hervido, al vapor o a la plancha. ¿Lo conocías?

D.O. PRIEGO DE CÓRDOBA

Los AOVES con Denominación de Origen “Priego de Córdoba” muy reconocidos en Madrid Fusión. Conocimos las particularidades de sus productos como que se obtienen de la Almazara de la Subbética y pudimos catar sus aceites.

NEGRINI

Negrini es el principal importador y distribuidor de productos gastronómicos y vinos italianos en nuestro país. Se celebró la segunda edición del concurso de Tapas Negrini y ganó Pau Iborra, del restaurante Casalarreina.

THE DRINKS SHOW

En el marco de Madrid Fusión, y siguiendo con lo mejor, tuve la oportunidad de asistir al Congreso Internacional de Coctelería de Madrid.

Cabe destacar, la presencia de establecimientos acogidos por The World’s 50 Best Bars.

  • Cata de brandy de la mano de Bodegas Fundador.
  • Menús maridados de Mario Sandoval y Diego Cabrera.

Un año más, lo mejor de Madrid Fusión ha cumplido con nuestras expectativas. Una edición donde la creatividad no ha tenido límites. ¡Veremos qué nos depara el año que viene!

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

REALE SEGUROS MADRID FUSIÓN 2019

LO MEJOR DE ENOFUSIÓN 2019

Next

14 comentarios en «LO MEJOR DE MADRID FUSIÓN 2019»

    • ¡Muchas gracias! Ha sido tan completa esta edición que elegir lo mejor de Madrid Fusión… ¡ha estado difícil!
      Un saludo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario